Por:
Liliana Martinez
El presente
post expone los resultados del proceso de sistematización del proyecto
“LET`S SPEAK ENGLISH", proyecto de mejoramiento y fortalecimiento de
las competencias de escucha, escritura y escritura del idioma inglés en niños y
niñas de las instituciones educativas MANUEL CAÑIZALES E INSTITUTO FEMENINO DE
ENSEÑANZA MEDIA Y PROFESIONAL de Quibdó.
La sistematización del proyecto consistió en
la recolección de evidencias que permitan describir y analizar las
capacidades desarrolladas durante la implementación del
proyecto en Quibdó. De esta forma, el presente documento expone los
resultados del proyecto.
La información recolectada fue obtenida directamente de
visitas de campo a las dos instituciones en donde se llevaba a cabo el proyecto. En estas
visitas de campo se pudieron tomar y examinar registros fotográficos y documentales de actividades varias (talleres, no solamente en el aula o
auditorio de clases, sino también en las actividades que se desarrollaban en
casa) que evidenciaban el trabajo de los grupos, así como entrevistas a los
estudiantes del proyecto y
otros actores involucrados.
Las entrevistas no fueron estructurados, debido que en
este caso se miraba el desempeño y la habilidad del estudiante. Estas fueron grabadas en audio. Permanecen
como soporte de las diversas citas extraídas para sustentar afirmaciones en
este informe. Adicionalmente, y
complementario al trabajo de campo, algunos documentos base del programa fueron
consultados con el fin de contextualizar el trabajo de campo y la estructura de
este informe. A continuación se
relacionan las fuentes de información involucradas en la sistematización:
El proceso de análisis se realizó de manera conjunta
entre las y los docentes y líderes del proyecto para hacer una validación
cruzada de las interpretaciones construidas a partir de las observaciones de
campo, las entrevistas y los documentos.
El análisis de los Grupos
Sobre la base de las informaciones analizadas y
recolectadas, desde tiempo después de la evaluación de conocimientos aplicadas
a los estudiantes se definieron dos grupos así:
1. Niñas del Integrado.
2. Niñas y Niños del Cañizales.
Cuyas características poblacionales se escriben en la
siguiente tabla:
Principales
características de la conformación de la coalición.
|
Niñas del integrado.
|
Niñas y
niños del cañizales
|
Conformación:
|
30 alumnas.
2 Docentes
MLK. 1 Docente Forest
|
34 alumnos
2 Docentes
MLK. 1 Docente Forest
2
practicantes acompañantes
|
Atributos:
propiedades de las relaciones entre las personas.
|
El grado de
Compromiso e involucramiento que hay entre
los miembros en torno a las
iniciativas son excelentes.
|
El grado de
Compromiso e involucramiento que hay entre los miembros en torno a las
iniciativas son excelentes.
|
Escenarios
donde se desarrollaron las clases
|
Colegio
IEFEMP
|
Colegio
CAÑIZALES
|
VISITAS
|
Plaza de
mercado Quibdó.
Centro de la
ciudad.
Universidad
Tecnológica del Chocó.
Parque
recreativo.
Iglesia
|
|
Diversidad de
las personas que conforman los grupos en términos de sexo, edad, formación.
|
Niñas de los
grados 11, con edades entre los 15 y 17 años
|
Niñas y niños
de la primaria y la secundaria con edades que oscilan entre los 7 y 17 años
|
Capacidades identificadas en los Grupos
En el grupo de
estudiantes se destacan las ganas de aprender el idioma Ingles y su compromiso
para con el aprovechamiento de la oportunidad dada por ASOUSA.
En cuanto al equipo organizador y desarrollador de la
propuesta se destacan grandes habilidades o capacidades distintivas,
desarrolladas o fortalecidas por
miembros del grupo como son las técnicas didácticas de enseñanza educativa y
social para con los estudiantes que llevaban a que estas y estos se involucraran más en
la comprensión de la
importancia que tiene el aprender y manejar el idioma y la cultura inglesa para el desarrollo de nuestros
pueblos.
RESULTADOS
Se logro optimizar las habilidades en ingles a 64 niños y
niñas con edades comprendidas entre los 7 y 17 años, de diversos sectores
económicos del municipio de
Quibdó.
Acciones que favorecen la
formulación de acciones y desarrollo de estas iniciativas:
· Posicionamiento municipal de ASOUSA
CHOCÓ como grupo que trabaja en la promoción del bilingüismo.
Acciones de implementación con
alcance poblacional:
· Formación y continuidad de semilleros de estudio
y enseñanza del idioma Inglés.
· Inclusión de las estudiantes del
colegio IEFEMP en el proceso de enseñanza del inglés en las niñas de la escuela
ANEXA AL IEFEMP.
· Introducción del idioma inglés en los
hogares de los participantes en el proyecto, ya que muchos manifestaron practicar
en sus casas con sus padres y
hermanos.
Descripción del equipo líder:
Es importante destacar la entrega
y el compromiso del equipo desarrollador y organizador del proyecto. También es
supremamente importante mencionar a los participantes que en realidad pudieron
colaborar para que este proyecto se hiciera posible:
· GRACIAS
ASOUSA POR LA OPORTUNIDAD DADA.
· CONCEPCION
LAGAREJO VARGAS. FOREST
· CIDALY
MOSQUERA MARTINEZ. MLK
· BARBARA
LILOY P. FOREST
· YOGER
RENTERIA RODRIGEZ. MLK
· LILIANA
YADIRA MARTINEZ PARRA. IVLP.
Anécdotas:
Las
estudiantes de la institución educativa CAÑIZALES sorprendieron a sus Mamás
haciéndoles tarjetas de felicitaciones por el día de la madre en ingles.
Las
estudiantes del integrado en su visita a la universidad impresionaron a
visitantes de la misma por su nivel y desenvolvimiento en el manejo del inglés.
En
la visita a la plaza de mercado las estudiantes les enseñaron a las vendedoras
algunas frases en inglés para cuando les tocara atender personas de países de
habla inglesa.
El
día de la clausura algunas lloraron de tristeza porque se acabó el proyecto
No comments:
Post a Comment