Wednesday, November 21, 2012

PROYECTO 'LET'S SPEAK ENGLISH' - ASOUSA CAPITULO CHOCÓ


Por: Liliana Martinez

El presente post expone los resultados del proceso de sistematización del proyecto “LET`S SPEAK ENGLISH", proyecto de mejoramiento y fortalecimiento de las competencias de escucha, escritura y escritura del idioma inglés en niños y niñas de las instituciones educativas MANUEL CAÑIZALES E INSTITUTO FEMENINO DE ENSEÑANZA MEDIA Y PROFESIONAL de Quibdó.

La sistematización del proyecto  consistió en la recolección de evidencias que permitan describir y analizar las capacidades  desarrolladas durante  la implementación del proyecto en  Quibdó. De esta forma, el presente documento expone los resultados del proyecto.

La información recolectada fue obtenida directamente de visitas de campo a las dos  instituciones  en donde se llevaba  a cabo el proyecto. En estas visitas de campo se pudieron tomar y examinar registros fotográficos y  documentales de  actividades varias  (talleres, no solamente en el aula o auditorio de clases, sino también en las actividades que se desarrollaban en casa) que evidenciaban el trabajo de los grupos, así como entrevistas a los estudiantes  del proyecto y otros actores involucrados.

Las entrevistas  no  fueron estructurados, debido que en este caso se miraba el desempeño y la habilidad del estudiante. Estas  fueron  grabadas en audio. Permanecen como soporte de las diversas citas extraídas para sustentar afirmaciones en este informe. Adicionalmente, y complementario al trabajo de campo, algunos documentos base del programa fueron consultados con el fin de contextualizar el trabajo de campo y la estructura de este informe. A continuación se relacionan las fuentes de información involucradas en la sistematización:

El proceso de análisis se realizó de manera conjunta entre las y los docentes y líderes del proyecto para hacer una validación cruzada de las interpretaciones construidas a partir de las observaciones de campo, las entrevistas y los documentos.

             

El análisis de los Grupos

Sobre la base de las informaciones analizadas y recolectadas, desde tiempo después de la evaluación de conocimientos aplicadas a los estudiantes se definieron dos grupos así:

1.   Niñas del Integrado.
2.   Niñas y Niños del Cañizales.

Cuyas características poblacionales se escriben en la siguiente tabla:

Principales características de la conformación de la coalición.
Niñas del integrado.
Niñas y niños del cañizales
Conformación:
30 alumnas.
2 Docentes MLK. 1 Docente Forest
34 alumnos
2 Docentes MLK. 1 Docente Forest
2 practicantes acompañantes
Atributos: propiedades de las relaciones entre las personas.
El grado de Compromiso e involucramiento que hay entre   los miembros en torno a las iniciativas son excelentes.
El grado de Compromiso e involucramiento que hay entre los miembros en torno a las iniciativas son excelentes.
Escenarios donde se desarrollaron las clases
Colegio IEFEMP
Colegio CAÑIZALES
VISITAS
Plaza de mercado Quibdó.
Centro de la ciudad.
Universidad Tecnológica del Chocó.
Parque recreativo.
Iglesia
Diversidad de las personas que conforman los grupos en términos de sexo, edad, formación.
Niñas de los grados 11, con edades entre los 15 y 17 años
Niñas y niños de la primaria y la secundaria con edades que oscilan entre los 7 y 17 años

Capacidades identificadas en los Grupos

En el grupo de estudiantes se destacan las ganas de aprender el idioma Ingles y su compromiso para con el aprovechamiento de la oportunidad dada por ASOUSA.

En cuanto al equipo organizador y desarrollador de la propuesta se destacan grandes habilidades o capacidades distintivas, desarrolladas o fortalecidas  por miembros del grupo como son las técnicas didácticas de enseñanza educativa y social para con los estudiantes que llevaban a que estas  y estos se involucraran más en la  comprensión de la importancia que tiene el aprender y manejar el idioma y la cultura inglesa  para el desarrollo de nuestros pueblos.

RESULTADOS

Se logro optimizar las habilidades en ingles a 64 niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y 17 años, de diversos sectores económicos  del municipio de Quibdó.

             Acciones que favorecen la formulación de acciones y desarrollo de estas iniciativas:

·         Posicionamiento municipal de ASOUSA CHOCÓ como grupo que trabaja en la promoción del bilingüismo.

             Acciones de implementación con alcance poblacional:

·         Formación y continuidad de semilleros de estudio y enseñanza del idioma Inglés.
·         Inclusión de las estudiantes del colegio IEFEMP en el proceso de enseñanza del inglés en las niñas de la escuela ANEXA AL IEFEMP.
·         Introducción del idioma inglés en los hogares de los participantes en el proyecto, ya que muchos manifestaron practicar en sus casas con sus padres  y hermanos.

              

Descripción del equipo líder:

Es importante destacar la entrega y el compromiso del equipo desarrollador y organizador del proyecto. También es supremamente importante mencionar a los participantes que en realidad pudieron colaborar para que este proyecto se hiciera posible:

·         GRACIAS ASOUSA POR LA OPORTUNIDAD DADA.
·         CONCEPCION LAGAREJO VARGAS. FOREST
·         CIDALY MOSQUERA MARTINEZ. MLK
·         BARBARA LILOY P. FOREST
·         YOGER RENTERIA RODRIGEZ. MLK
·         LILIANA YADIRA MARTINEZ PARRA. IVLP.

Anécdotas:

*      Las estudiantes de la institución educativa CAÑIZALES sorprendieron a sus Mamás haciéndoles tarjetas de felicitaciones por el día de la madre en ingles.
*      Las estudiantes del integrado en su visita a la universidad impresionaron a visitantes de la misma por su nivel y desenvolvimiento en el manejo del inglés.
*      En la visita a la plaza de mercado las estudiantes les enseñaron a las vendedoras algunas frases en inglés para cuando les tocara atender personas de países de habla inglesa.
*      El día de la clausura algunas lloraron de tristeza porque se acabó el proyecto

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