Tuesday, November 20, 2012

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MUNICIPIOS DEL PACIFICO COLOMBIANO

Por: Diego Perlaza, Sandra Milena Orobio, Liliam Perea, Jenny Patricia Andrades, Manuel Fernando Valois y Fabricio Mosquera

La campaña realizada por ex becarios MLK y SUSI miembros de la Fundación Integral de Cooperacion Social - FICSO financiada por ASOUSA tenía el objetivo de incentivar a jóvenes que se encuentren cursando grado 11 de media vocacional de los municipios de Buenaventura, Quibdó, Tumaco, Guapi y Cali a contemplar la educación superior como un proyecto de vida. En total fueron alrededor de 1700 estudiantes beneficiados.

Hemos sido testigos de las circunstancias en las que se encuentran muchas comunidades negras en Colombia. La pobreza, marginalidad social, pésimas condiciones laborales, desplazamiento forzado, entre otros flagelos, hacen parte de la dura batalla que libran hoy las personas del Pacífico. A esto se le suma el poco nivel de educación que conlleva no sólo a deterioro económico sino también cultural.

Los territorios de los pueblos negros en Colombia se encuentran en el marco de una sociedad donde abundan los desequilibrios, la falta de oportunidades y, lamentablemente, la discriminación por pobreza y por etnia. Panorama desventajoso que permite aclarar que la educación, tal como lo han expresado grandes pensadores y luchadores de los Derechos Civiles como Martin Luther King y Malcom X, es el único medio de romper las cadenas de la esclavitud.

Para el mundo, Colombia es una fuente de grandes recursos naturales. De ellos las grandes multinacionales quieren lucrarse. La Costa Pacífica, se convierte en un sitio estratégico por su ubicación, su abundancia hídrica y biodiversidad. Por esta razón, debería haber capacitación en diferentes campos (Tecnológicos, social, técnico y humano) para que los nativos puedan vivir de sus recursos. Por el contrario, vemos como el Estado colombiano ha descuidado enormemente esta zona del país.

Los estudios más recientes del Departamento Nacional de Planeación DNP citados por CIMARRÓN en su informe 2004 sobre el estado de los Derechos Humanos de las comunidades afrocolombianas, concluyen que el 90% de su población vive en condiciones inhumanas. Afirman además, que el panorama socioeconómico refleja que en Colombia la mayor cantidad de pobres habita en estos territorios arrojando como resultados las siguientes cifras y estadísticas:

• La población afrocolombiana presenta los más bajos índices de calidad de vida en el país
• El ingreso promedio de las familias afrocolombiana se aproxima a los $ 875.000 anuales frente a un promedio nacional superior a $ 2´625.000
• El 75% de la población afro del país recibe salarios inferiores al mínimo legal y su esperanza de vida se ubica en un 20% por debajo del promedio nacional.
• En los departamentos del pacifico Colombiano, de cada 100 jóvenes que terminan la secundaria, solo 2 ingresan a la educación superior
• La calidad de la educación secundaria que recibe la juventud afrocolombiana es inferior en un 40% al compararla con el promedio nacional.
• Aproximadamente el 85% de la población afrocolombiana vive en condiciones de pobreza y marginalidad, sin acceso a todos los servicios públicos básicos”2.

Una alternativa para esta difícil problemática es la intervención real del estado Colombiano, en cooperación con órganos del gobierno departamental, nacional e internacional. Sin embargo, no hay que olvidar la responsabilidad de las Comunidades Negras en cuanto a aspectos de reivindicación étnica y social, el empoderamiento político, el buen desempeño de las organizaciones sociales y el diseño de un proyecto sólido que tenga como pilar el fortalecimiento de la educación en función del bienestar de las regiones.

En esa medida, como estudiantes universitarios e hijos del Pacífico colombiano, nos dispusimos a compartir nuestras experiencias con jóvenes cursando último grado de secundaria provenientes y habitantes en nuestros municipios de procedencia. El propósito fue construir charlas educativas para presentar las posibilidades que existen en Colombia para ingresar a la educación superior. Se expusieron las opciones que ofrecen instituciones nacionales como el ICETEX, FONDO NACIONAL DEL AHORRO, entre otras instituciones que permiten financiar estudios. Nuestra experiencia como ex becarios también fue compartida con los jóvenes.

Charlas en el Municipio de Buenaventura

El 22 de Febrero en la jornada de la tarde se dio inicio a las charlas en el municipio de buenaventura en la Institución Comercial “Teófilo Roberto Potes”. Antes de dar inicio se realizó una reunión con el rector de la institución Luis Alfredo Vivaz, en donde de manera formal explicamos los objetivos y alcances del proyecto. El directivo, manifestó que el proyecto es de vital importancia para los jóvenes de la institución ya que observa con preocupación el poco interés por parte de los profesores en promover la educación superior y mucho menos en ser orientadores al momento de la elección de una carrera universitaria por parte de sus alumnos.

Una vez finalizada la reunión nos dirigimos hasta el salón de audiovisuales con capacidad para 50 estudiantes. Por este inconveniente logístico, se decidió realizar 4 charlas de 40 minutos cubriendo un total de 190 estudiantes. Se iniciaron las charlas con la presentación de un video promocional de un documental Afro Latinos “la historia que nunca nos contaron4. De esta manera nos contextualizamos a los jóvenes sobre la importancia de capacitarse y realizar estudios posteriores. Luego hicimos la exposición sobre las posibilidades de acceso a las universidades publica, proceso de inscripción, ingreso, oferta académica, fuentes de financiación, costo de vida y motivación. Como conclusión de esta primera visita tenemos que, en su gran mayoría, estos jóvenes mostraron poco interés en conocer sus posibilidades para acceder a la educación superior. Además, diagnosticamos su carencia de información sobre las Universidades Públicas. En esta primera presentación se presentó un balance positivo y, según los resultados de la evaluación realizada por los estudiantes, estuvo acorde a sus expectativas.

El 23 de Febrero trabajamos con la Institución Educativa Normal Superior de Ladrilleros en la jornada de la mañana. A las 7 a.m. nos reunimos con la rectora Dora Inés Ruiz, dos coordinadoras del colegio y la trabajadora social, para socializar el proyecto. Una de las coordinadoras argumentó no creer en este tipo de proyectos y sentirse engañada con la propuesta que llevamos pues pensaba que llevaríamos becas para estudio, por tal razón se opuso en un principio a la realización de la charla. Sin embargo, se llevó a cabo la agenda programada con la misma dinámica utilizada en la primera institución. Nos ubicamos en un patio salón con un total de 86 estudiantes de grado 11. Al contrario del primer colegio, estos jóvenes mostraron un mayor interés en la información que se llevó, realizaron preguntas concernientes a un posible taller de orientación profesional.

Charlas en el Municipio de Guapi

Este viaje estuvo a un paso de ser cancelado debido a desmanes de orden público que se habían presentado en Guapí. No obstante, contra todo pronóstico, decidimos salir el día 25 de Febrero en transporte fluvial.

Las actividades estaban programadas para iniciarse el día 27 de Febrero pero, por motivos de seguridad, fueron suspendidas las actividades académicas en el municipio y dieron inicio el día siguiente en la jornada de la mañana. Así, pudimos visitar en horas de la mañana la Institución Educativa “San José de Guapi”, más tarde en su orden Institución Educativa “La Inmaculada de Guapi”, Institución Educativa “Manuel Valverde” los días 29 y 30.

Todas transcurrieron sin ningún contratiempo y con la misma dinámica planteada al inicio en el municipio de Buenaventura. Para el caso del colegio San José se utilizó el auditorio del colegio aunque no se contó con ayudas audiovisuales por problemas técnicos de la institución. Tuvimos la participación de 96 estudiantes. En La Normal se utilizó el patio salón donde recibimos a 110 estudiantes, y en la IE “Manuel Valverde” 65.
Como conclusión podemos destacar que no somos los únicos interesados en este tipo de procesos ya que nos encontramos con la sorpresa de que un estudiante de la universidad del cauca realizaba una tarea similar en los colegios. Con este estudiante, tuvimos la oportunidad de compartir experiencias e información con el fin de enriquecer nuestra labor.

Para culminar con esta breve presentación en primera instancia se evidencia la falta de inversión por parte de los organismos del Estado en la educación del Pacifico. Existe evidente deterioro en las instalaciones físicas de los planteles, hacinamiento en las aulas de clases, falta de equipos de tecnología como: Computadores, videobeam, equipos de sonido etc. Dificultad en el acceso a las Tics.

En general el poco interés de los rectores, profesores y padres de familia se evidencia en los estudiantes, esto nos arroja pistas sobre el camino a seguir y el reto de encontrar nuevas alternativas para aportar a la solución del problema de la educación en el Pacífico colombiano.


Charlas en el Municipio de Tumaco

El 30 de Abril partimos para el municipio de Tumaco con el objetivo de realizar el proyecto en las instituciones educativas con las que se había establecido un contacto. El día 2 de mayo realizamos una visita previa a cada colegio en los que nos reunimos con el rector o coordinadores encargados siendo muy bien atendidos por los cuerpos directivos. En dicha reunión se hablo acerca del objetivo principal del proyecto, coordinación de espacios y horarios.

3 de Mayo se dio inicio con las actividades planteadas en el proyecto en la IE técnico popular de la costa ITPC en la jornada de la mañana, con una audiencia de aproximadamente 80 estudiantes quienes se mostraron muy interesados en la temática. La duración de la charla estuvo en un tiempo estimado de una hora a estilo conversatorio y siguiendo con la estructura de las anteriores en los municipios de Buenaventura y Guapi.

Por interés de uno de los profesores que asistió a la charla y la información que contenía el proyecto se acordó visitar la jornada nocturna, anteriormente llamada IE Rosa Zarate. El profesor argumenta que era necesario ya que muchos jóvenes empezaban sus inicios en la delincuencia común, como algunos grupos armados y era benéfico mostrar otras alternativas. Iniciamos alrededor de la 9 de la noche con presencia de 96 estudiantes de los grados once con quienes hicimos un trabajo extra de motivación y superación personal a través de nuestras experiencias.

El mismo día a las 2 de la tarde se realizó la charla en el la IE Santa teresita con una asistencia de 148 alumnos en el auditorio del colegio. Posteriormente se trabajó con la IE RM Bischoff a doble jornada, la nocturna a las 6 pm y la jornada de la mañana al día siguiente con un total aproximado de 170 alumnos. Particularmente este colegio en especial presento los mayores índices de desorden e incluso se llegó a presentar una amenaza por parte de una estudiante hacia el grupo sin consecuencia alguna. Concluimos que por su ubicación en zona roja del municipio se presentaron los inconvenientes, además los jóvenes presentan comportamientos violentos dentro de las aulas según nos comenta el psicólogo de la institución quien está realizando una labor de resocialización.

El 4 de Mayo a las 11 de la mañana se trabajó con la IE Liceo Nacional Max Seidel con 112 estudiantes quienes atendieron de forma activa la charla. En promedio duramos 1 hora y media ya que se realizaron muchas preguntas acerca del tema a las cuales se les dio respuesta. De esta forma se culminó con el proyecto en el municipio de Tumaco, municipio que nos acogió de manera especial y cariños quedando a la espera de nuestro regreso. Algunos directivos y profesores se pusieron a disposición para un futuro trabajo en sus instituciones.


Charlas en el Municipio de Tadó e Istmina
El 7 de Julio nos dirigimos con destino final al municipio de Tadó que a último momento se cambió por el municipio de Quibdó postergado por el inicio de vacaciones escolares en el mes de junio. Consideramos que en Tadó es más difícil el acceso a la información mientras que en Quibdó esta una sede del Sena e Icetex y adelantan campañas similares en los colegios.

El día 9 de Julio nos presentamos a los colegios con el fin de socializar el proyecto e inmediatamente se hicieron las charlas en la IE Normal Superior Demetrio Salazar a 110 estudiantes, y la IE Técnico Agroambiental con 73 estudiantes.

El día 10 de julio trabajamos en la IE Nuestra señora de la pobreza con 46 estudiantes.
El 11 de Julio nos dirigimos a la IE Escuela Normal Superior San pio X en el municipio de Istminas, la actividad se realizó con la participación de 72 estudiantes.

De manera general se tuvo una muy buena aceptación por parte de los estudiantes y algunos profesores quienes les gustarían que el proyecto continuara a futuro ya que los estudiantes de grados superiores contemplan como primera opción continuar con el ciclo complementario. Un ciclo que año tras año pierde su efectividad debido a altos estándares solicitados por el ministerio de educación para ser docente.


Charlas en el Municipio de Cali

Paradójicamente en el municipio de Cali se presentaron los mayores inconvenientes para realizar las charlas, debido a esto se optó por cubrir más colegios en los municipios de Tumaco y Choco. Pese a esto se logró trabajar con 85 estudiantes de la IE Rey de Reyes y 188 estudiantes de la IE Liceo Mixto Emperador en sus dos sedes, ubicados ambos en el Distrito de Agua blanca.

En estos colegios no fue posible utilizar las instalaciones de audiovisuales lo que hizo más difícil nuestro trabajo, hacinamiento en las aulas e instalaciones deterioradas en su infraestructura. Poca participación de las directivas. Como complemento en la Universidad del Valle se hizo extensa esta iniciativa a 65 jóvenes que pretendían ingresar por la condición de excepción Afrodescendiente.

Trabajo que se realizó en cooperación con la fundación Bantú quien hizo la entrega de los avales que certifican pertenecer a una comunidad étnica negra.


Resultados

- Se logró promover la educación superior a jóvenes de 11°, en Buenaventura 276, Guapi 271, Tumaco 606, Tadó e Istminas 301, y Cali con 338 para un total de 1792 estudiantes en 20 IE del Pacífico colombiano.
- Una base de datos de 1110 estudiantes de grado once de los municipios visitados.
- 1650 encuestas que tienen como finalidad diagnosticar el conocimiento y problemática para el acceso a la educación superior, apoyo principal para futuros proyectos de este tipo.


Conclusiones y recomendaciones

1. La falta de información sobre las universidades públicas, su oferta académica y el nivel socioeconómico de la región son la principal causa por la que los jóvenes no se piensan la educación superior.

2. Son pocos los profesores y directivos los que incentivan el ingreso a la universidad pública, además demuestran poco interés por la información.

3. En la mayoría de los casos la educación de los padres establece un parámetro principal para los jóvenes. ¿Si mis padres no fueron a la universidad porque tendría que ir yo……?

4. El aporte fundamental de este trabajo pone en manifiesto la necesidad realizar un trabajo de orientación profesional con los jóvenes, impartidos desde las mismas instituciones educativas.

5. Se evidencia de manera general un problema de lectura en los colegios.

6. La labor realizada en el proyecto debe continuar a petición de los jóvenes en la evaluación realizada, hay mucho por mejorar. Queda pendiente un manual instructivo de universidades más completo para dejar en las instituciones.

7. Se debe continuar con este tipo de iniciativas asumidas desde las personas afrodecendientes, partidos políticos, organizaciones sociales y alcaldías. “Nadie podrá ejecutar acciones de progreso étnico-social de las comunidades afro si ellas mismas, a través de sus líderes y organizaciones sociales, educativas y políticas, no lo hacen para sí mismas.”

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